Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 13 de junio de 2012

Al límite

A mi gato le gusta jugar a atacar y generalmente no nos hace ningún daño pero, de vez en cuando, se emociona y echa un mordisco fuerte. Todos los dueños de gato llevamos esas "medallas". El caso es que, cuando el gato está a punto de atacar, asusta un poco y sientes la tentación de retirar el brazo, pero no puedes porque forma parte de un juego que juegas voluntariamente. Estaba pensando en que hay muchas situaciones parecidas en la vida, cuando tienes que mantener una posición pero no sabes hasta qué punto. Con los hijos, por ejemplo: dónde está el límite entre educar, consentir o tiranizar. En la relación de pareja: hasta dónde debes comprender o aceptar. En el trabajo: que es lo admisible o inadmisible en un entorno laboral.

En el blog: cómo se puede dar claramente una opinión sin ofender a nadie. Cómo admitir comentarios sin sentirse a veces ofendido. Este tira y afloja a veces llega a agobiarme. ¿Dónde está el límite entre dar una opinión y no parecer intransigente?. Me gustaría ver la línea que separa lo correcto de lo incorrecto. Todo sería mucho más fácl entonces; también más previsible y aburrido. Supongo que tendremos que seguir improvisando cada día, con la pareja, con los hijos, con los amigos, los conocidos..., por el procedimiento de prueba y error. Pero tampoco vale el método científico, porque las mismas acciones suelen dar resultados diferentes cada vez en la vida. Como mi gatito, que a veces nos hace daño y otras no.

18 comentarios:

  1. Tengo que agradecer que, salvo una excepción sobre el aborto, los comentarios de ayer han sido bastante respetuosos. Tal vez algo está cambiando en nuestra sociedad, pero mejor no me hago ilusiones demasiado pronto...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que a todos nos pasa, no? A veces escribimos sobre ciertos temas con los que sabemos que vamos a crear polémica porque hay tantas opiniones como criaturillas.

    Yo en ningún momento prejuzgo, tb te lo digo. Y si te lo ha parecido, perdona. A mí me parece estupendo que cada uno opine y diga lo que piensa desde el respeto y con educación. Pero es que no sería la primera vez que escribo algo, y la persona que lo lee no le gusta. Y pasa de ello. Que no digo que sea tu caso, pero me sorprendió el hecho de no ver mi comentario pero sí ver uno tuyo referido precisamente a lo que escribí sobre los curas.
    No sé si me estoy explicando.

    En todo caso, supongo que cuando uno escribe, sabe que lo va a leer gente que igual no comulga con las mismas ideas y tendrá otras opiniones. Si todo el mundo responde desde el respeto, creo que no pasa nada. Es más, creo que está muy bien que cada uno tenga su propio criterio sobre las cosas, y sea capaz de argumentar por qué sí o por qué no.
    Digo yo, no? jejejeje

    Creo que ya me esto pasando con el comentario tan larguíiiiiisimo. :)

    Un beso, Susana!

    ResponderEliminar
  3. Hola. No recuerdo, pero si fuiste tú la que introdujo lo de los curas pederastas es muy posible que no lo publicara porque estoy ya cansada de explicar ese tema. No me fijaría en la firma. Por cada religioso acusado de pederastia (que no condenado, porque no hay pruebas) hay miles que dedican su vida entera al servicio de los pobres y los enfermos. Así que no me parece bien andar nombrando siempre la parte por el todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ah, bueno... Si estás cansada de explicar ese tema, ten en cuenta que yo acabo de llegar a tu blog, y no lo sabía, así que...
    Y te voy a decir una cosa, tb desde el respeto, que no esté condenao porque no hay pruebas, no quiere decir que no sea culpable. Lo que sí pasa algunas veces es que tb se intenta tapar toda esa historia porque igual tampoco conviene que se sepa. Por eso tb puedo suponer que hay muchos casos que se han intentado esconder para que no afloren a la opinión pública. Podría ser, no?

    Bueno, y ya voy dejar este tema. Porque enseguida pienso que cuando alguien está en un puesto en el que debe dar ejemplo y no lo da, ya me da igual que sea sólo un caso o un ciento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me ocurrió lo mismo hace años con una chica que me puso un comentario contra el PP con hechos no probados y se molestó mucho porque no lo publiqué. También con otro que consideraba mi amigo y se dedicó a insultar al Papa a cuenta de los preservativos. Al hablar de un tema, queda reflejado en internet y en el fondo no importa si es para bien o para mal. Cuanto más se habla de ello más difusión tiene.

    ResponderEliminar
  6. Vaaale! Entendido queda. jejejejeje
    Lo que pasa, y perdóname otra vez, es que si tú hablas de un tema, lo normal es que la gente comente. Porque yo suponía que esto era un blog abierto y había libertad de expresión. Que tú misma lo dijiste ayer.
    Pero claro, tb pasa que si no te gustan los comentarios que te dejan, no quieras ni publicarlos. Y ahí se acaba toda la libertad de expresión de cada uno.

    Yo siempre digo que cada uno puede decir lo que piensa con tal de que lo haga con educación y respeto. Todo lo demás ya sobra. Hasta ahí estamos de acuerdo.

    De todas formas, tb es lógico. Éste es tu blog, y aquí mandas tú. Ante eso los demás no tenemos nada que decir. jejeje
    :)
    Un beso, Susana.

    ResponderEliminar
  7. Las opiniones, si se dicen con respeto y educación, no deberían ofender a nadie, creo.
    Todos podemos expresar nuestra opinión en cualquier tema siempre que se haga con respeto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo trato de decir lo que pienso y me gusta que me lo digan también. Si me lo dicen tranquilos y razonablemente, también les contesto así, pero si me pican el punto preciso, sale toda la pasión que tengo y puedo ser "lengua de lija"...escrita y dejar heridos o al menos molestos y no es la idea tampoco.

    No me gusta que siempre me den la razón en cosas en que cada uno puede pensar lo que quiera, pero si me dicen que el aborto es aceptable "en casos especiales", por ejemplo, ¡se me para la pluma y me sale "el indio"!

    En todo caso, no persevero en la amistad con sitios que están en contra de mis más caras convicciones.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Una opinion es una opinion no es la verdad absoluta. Quien es dueno de la verdad absoluta? El dueño de la verdad dio su opinion hace muchisimos años y mucha gente no cree en ella, asi que imaginate. Lo ideal seria que nadie se ofendiera por la opinon que otro tenga de un tema.

    bexos

    ResponderEliminar
  10. Alemamá. Quien entre en este blog debería saber que no admito ataques contra la Iglesia ni contra la vida. Hacer publicidad de esos temas viene a ser lo mismo que aceptarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ah, no, no, yo no me molesto ni me irrito. Supongo que se irritan más los intolerantes.

    ResponderEliminar
  12. Las teorías suelen ser sólo teorías, lo que cuenta es la práctica y, por tanto, la improvisación que es un poco el día a día. Aun así, se va aprendiendo.

    En cuanto a las discordias, estoy de acuerdo con Dolega. Lo mismo se puede decir de muchas maneras distintas y si se hace con amor y respeto, no tendría por qué ofender. Sólo podrán discrepar y si alguno insulta, pues allá él.

    ResponderEliminar
  13. Lo intentaré por última vez y ya lo dejo: hay temas que no quiero mencionar porque cada vez que se hace se les está dando una publicidad que no merecen. Por eso no acepto algunos comentarios y si a alguien le molesta eso, lo siento, pero esas son las reglas de mi blog.

    ResponderEliminar
  14. Además, por razones obvias, he borrado todos mis comentarios donde mencionaba el tema del que no quiero hablar.

    ResponderEliminar
  15. Siento como tú respecto a lo que me pasa cuando hablan mal de la Iglesia, por nombrar una cosa que la siento mía profundamente, pero si nos enojamos perdemos. Paciencia, amiga querida. Cada día parece que te aprecio más.

    ResponderEliminar
  16. Yo también te aprecio. Son malos tiempos para el cristianismo. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Es que de eso se trata el vivir. Un tira y afloja. Nadie dijo que fuera fácil... pero tan poco debemos hacerlo dificil. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  18. Pues si, pero es una lástima que no venga con manual de instrucciones.:) Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.