Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

domingo, 24 de julio de 2011

Escupitajos

Cuando yo era pequeña, había algún señor mayor que escupía por la calle y todos poníamos cara de asco. Como decía don Quijote: cosas veredes, Sancho. Ahora resulta que son los niños y los jóvenes los que van escupiendo por la calle sin necesidad. Es una moda, asquerosa y anti higiénica, pero muy extendida. Por lo menos, las chicas no lo hacen. Cuando fueron las olimpiadas en China, creo que el gobierno intentó eliminar allí esa costumbre pensando que sería mal visto por los visitantes extranjeros. Se ve que no están al tanto de las costumbres españolas, o no se hubieran preocupado tanto. Si me hubieran contado esto, y lo de los pantalones caídos, hace veinte años, no me lo hubiese creído.

Así como los pantalones los llevaban los ex presidiarios americanos, la necesidad de escupir parece ser que viene del consumo de ciertas drogas que producen exceso de salivación. De ahí a generalizarse, no sé cuál camino han seguido. Supongo que sería material para un estudio sociológico. No sé si los que escupen pretenden ser drogadictos. En el caso de los niños, parece que se ha convertido en algo guay, como la ropa de marca o los móviles de última generación. Claro que, después de ver a la gente con dibujos tribales grabados en la piel y toda la quincallería incrustada en la cara, la verdad es que no sé de qué me sorprendo. Creo que estamos involucionando.

6 comentarios:

  1. Es una costumbre que me parece odiosa, desagradable y no sé cuántos calificativos más negativos podría darle.
    Se me revuelve el estómago...En fin...
    Un beso y buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Susana, me ha parecido curiosa la entrada, y tu planteamiento, que me parece correcto.

    Añado que parte de los escupitajos, son fruto también no de determinadas drogas sino del tabaco de mascar, ... en ciertas películas del oeste, aún recuerdo aquellas "escupideras", alojadas en un rincón de la barra del "Saloon". El otro día un barbero que frecuento me comentaba que también las había años a en las barberías...

    Yo el que perseguiría es el escupinajo de 1 División y Champions League...el futbolístico, y otros deportes; que luego se reproduce por los chavales y aunque pueda haber salivación, creo que es más por imitación.

    Besos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Es que se pone siempre de moda lo antisocial. Cuánto de mas mal educación es lo que se hace mas de moda se pone. Es una pena pero es así.
    Besos azules
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Winnie. Creo que lo has descrito muy bien.
    Tomae. No se me había ocurrido lo de los futbolistas y el tabaco de mascar.
    Ana. Si, la mala educación está de moda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Si os dais cuenta y vuestra memoria no os traiciona la juventud siempre ha intentado romper los moldes que les impone la sociedad.
    Recuerdo la juventud de mis hermanos que usaban pantalones campana, melena larga, bolsos al hombro y la costumbre (antes mal vista) de besarse en plena calle. Para mis padres fue un verdadero disgusto.
    Un abrazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sí, pero lo de escupir es muy asqueroso...

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.