Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

jueves, 3 de enero de 2013

Autocontrol

Cuando hablamos de la situación económica se tiende a culpar a los empresarios, a la banca, a los políticos en general. Yo creo que todos somos un poco responsables, pero unos más que otros. No olvidemos que quien se gastó todo el dinero y endeudó a España por décadas fue el señor Zapatero que ahora disfruta de sus nubes en Somosaguas. Acabo de leer que nuestro país ya es el número uno mundial en ventas de smartphones. Este fin de semana fui de paseo y estaban todas las tiendas y los bares a rebosar. Resulta difícil creerse lo mal que estamos viendo estas cosas. Me imagino que un extranjero se quedará pasmado al ver cómo celebramos las navidades.

El autocontrol tiene que ver con la disciplina que está en desuso desde hace unas cuantas décadas. En otras palabras, que puedas hacer algo no significa que debas hacerlo. Que puedas conducir a cincuenta por hora por zona escolar no supone que sea algo sensato. Lo digo porque lo he visto esta misma mañana, como todos los coches intentan ir lo más rápido posible. Que puedas pagar un viaje a plazos no quiere decir que sea una decisión razonable. Luego hay que devolver los créditos con intereses. Que puedas pagar tres copas no implica que vayas a estar mejor que con sólo una. La moderación es la mejor estrategia vital.

8 comentarios:

  1. Pero es que la moderación es lo más difícil. :D
    Besazo

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu punto de vista... con la salvedad de que no conozco tan bien la situación de España como para decir algo de Zapatero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier analista internacional te diría lo mismo, salvo si le preguntas a Castro. Un beso.

      Eliminar
  3. Pues será en Madrid. Aquí todo estaba vacío hasta hace tres o cuatro días y daba pena verlo. Todos necesitamos comer y los comerciantes que se mantienen cerrarán si no tienen una buena campaña navideña. No se trata de tirar la casa por la ventana, pero si uno puede consumir (no es mi caso), ¿por qué no habría de hacerlo? De lo contrario, nos vamos a pique. Todos. El problema surge cuando uno compra más de lo que puede afrontar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consumir moderadamente es bueno para la economía, pero es que muchos no tienen medida. Un beso.

      Eliminar
  4. No nos hemos autocontrolado en años y ahora es muy dificil cambiar. Pero esta crisis está sirviendo para quitar muchas "gilipolleces" de nuestras cabezas. Besos
    Ana

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.