Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

sábado, 8 de septiembre de 2012

Sobre la Iglesia y el Ecce Homo de Borja

No quería hablar más de este tema por no darle una publicidad que no merece pero es que ya se está desbordando. Que una simpática anciana decida arreglar un fresco de la iglesia de su pueblo no debería haberse convertido nunca en noticia a nivel nacional. El tal cuadro se estaba borrando de modo natural y tampoco era una obra de arte reconocida sino un cuadro de un vecino del pueblo. Estaba bien, pero hubiera desaparecido solo sin que nadie se enterara de nada. Entonces es cuando la  señora decide intentar restaurarlo y lo estropea, y de pronto se convierte en el último friki nacional para ocupar horas y horas de televisión y lectura.

Pero lo que ya me parece el colmo es que Borja se haya convertido en lugar de peregrinación para entrar a una iglesia donde sólo irían los quince viejecitos del lugar. Que ahora de pronto todo el mundo quiera opinar sobre el Patrimonio de la Iglesia, y si las obras restauradas deberían ser propiedad del estado. Vale, entonces los alumnos y enfermos de centros concertados católicos pasarían a ser propiedad de la Iglesia, según esa regla de tres. Vamos, que el caso es buscarle cinco pies al gato y una excusa para meterse con un párroco. Y luego nos extrañamos de que una monja de ochenta y cuatro años haya sido agredida en plena calle.

Dejemos en paz a la pobre ancianita de Borja, que seguro que lo hizo con la mejor intención y habrá tenido sus días mejores. Un poco de compasión.

17 comentarios:

  1. No hay medida Susana, la noticia por curiosa pues tuvo su momento, yo lo entiendo, pero es una noticia para sonreír un día, punto.
    Aquí todo se tiene que sacar de quicio, rizar el rizo y agobiar al personal.
    Por no hablar como tú dices de la gente que es capaz de irse allí a peregrinar, ellos si que son frikis, y la señora pobre que supongo andará desbordada...en fin, patético y ridículo como tantas otras cosas en este país de pandereta, bueno...y en otros también, somos idiotas así en general.
    Muchos besos y totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  2. A mí me da mucha lástima la pobre mujer. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, la pobre mujer lo hizo con toda la buena intención y a la vista de todo el mundo, no se merece semejante linchamiento y menos por una obra que ni siquiera estaba catalogada y a la que nadie estaba haciendo ningún caso.

    Has leído que el párroco se ha negado a celebrar misa hasta que el Ecce Homo no vuelva a su estado original?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada de eso pero por si acaso no lo creo hasta que no lo tenga confirmado. Me parecería fatal. Un beso.

      Eliminar
    2. Ah. Ya lo he visto. Dice que no dará misa hasta que finalice la polémica, porque supongo que no quiere tener la iglesia llena de curiosos. Eso es otra cosa.

      Eliminar
  4. Si es que la gente realmente es tonta. Le da importancia a unas cosas que de verdad, algunas veces pienso que este pais no tiene nada en que pensar, porque no se entiende que una noticia como esta, lleve acaparando espacio durante casi un mes...
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se ve que no pasa en el mundo nada más interesante que contar. Creo que la culpa es de las agencias de noticias. Un beso.

      Eliminar
  5. Ahora la medida de las cosas es otra; algo se puede hacer enorme y traspasar fronteras, pero también se perderá muy pronto entre todas las cosas que se hicieron enormes y traspasaron fronteras... Espero que la mujer tenga familia que la esté cuidando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia pasará pero el mal ya está hecho. Creo que la mujer estuvo ingresada con una crisis de ansiedad. Un beso.

      Eliminar
  6. A veces se llevan cosas a extremos que no tienen ningun sentido....Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi pena no me da la mujer, ¿no podía estarse quieta? Una cosa es querer ir con su buena voluntad a "arreglar" algo, y otra pararse a pensar si de verdad tiene los conocimientos para poder hacerlo. Si no sabes pintar, ni restaurar, no toques nada. Pues nada...tenía que tocarlo, y claro, ahora es que estoy muy deprimida. Pues haber dejado que lo hiciera un profesional, que para eso existen. Digo yo, vamos...Es que si todos fuéramos así por la vida, acabaríamos en ruinas. Uno vería un edificio hecho polvo y diría ea ya voy yo a hacer la chapucilla. Luego se cae el edificio y ay...estoy deprimido...¡¡Pues no haber tocado!! Que nadie le dijo a ella que fuese a tocar nada...Pero vamos, en parte deberían agradecérselo porque ha hecho famoso el lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que se trata de una iglesia de un pueblo pequeño. No tienen dinero para pagar a un restaurador y esta señora ya había hecho pequeñas restauraciones antes. La mujer ya está mayor pero seguro que hubiera sido capaz de hacerlo hace unos años. La alternativa era dejar que la pintura acabara de desaparecer. No creo que les guste ser famosos por esa causa. Un saludo.

      Eliminar
  8. JAJAJAJA POBRE VIEJESITA, IGUAL ME DA PENA PERO MAS ME CAUSA RISA,NI YO PUE HE HECHO ALGUNOS RETRATOS ME ATREVERIA A INTENTAR RESTAURAR SOBRETODO SI ES UN PERSONAJE FAMOSO..JAJAJAJA YO EN PRINCIPIO PENSE QUE SE TRATABA DE UN TRUCO PUBLICITARIO, ALGO ASI COMO HACER QUE jESUS Y LOS APOSTOLES ERAN ANONIMOS Y SU FE LOS HIZO GRANDES...NO SE..UNA FRASE DE ANUNCIO COMERCIAL... PERO ME ENTERO QUE FUE UNA BUENA OBRA Y DEBIA SER SERIO Y ME MATO DE LA RISA PENSAR LO ATRIBULADA QUE ESTABA LA POBRE VIEJESITA.. JAJAJA

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo. Hacemos de todo un circo mediático. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  10. Le han dado una importancia que no tiene. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La restauración del cuadro de la Iglesia de Borja, realizado por esa señora es una CHAPUZA. Es un hecho negligente que no debería de quedar impune. Si lo hubiera pintado un chico de 20 años con rastas y con la misma intención, estaríamos hablando de UNA GAMBERRADA.

    ResponderEliminar
  12. ¿Vas a pagar tú lo que cuesta la restauración? La señora lo hizo gratis con la mejor intención y además no había terminado. Es fácil criticar.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.