Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Otros tiempos

Hay veces que recuerdo el pasado y me pregunto si es cierto lo que creo recordar o si de algún modo he ido adornando mi historia. Así por ejemplo yo creo que mis hijos eran felices en casa jugando juntos y cuando salíamos todos de excursión. Pero visto el resultado ha veces pienso que tal vez tengo una versión edulcorada del pasado y, de algún modo que no recuerdo, estaban traumatizados, deprimidos o tal vez frustrados. Pero no. He estado viendo fotos antiguas y videos y ahí están mis tres hijos jugando juntos, sonriendo y mostrando la viva imagen de la felicidad. O eran muy  buenos actores o tuvieron una buena infancia realmente.

Así que sigo sin explicarme por qué mi hijo reniega de todo cuanto quise enseñarle cuando era niño, por qué mi hija mayor ahora duda de esos momentos entrañables de nuestro pasado, o por qué la pequeña simplemente no se acuerda. Eso es más comprensible pero no deja de ser una pena. Tanto tiempo, tanto interés, tanto esfuerzo, para que al final no sea más que un recuerdo discutible y discutido. Afortunadamente, por lo menos me quedan las fotos, y esas no se pueden manipular, no se confunden, ni se olvidan. Sin ellas a veces pensaría que me he construido una historia a mi medida y que todo aquello nunca sucedió.

22 comentarios:

  1. Sí que es verdad que solemos idealizar el pasado y los recuerdos, y muchas veces sobre todo con los hijos, tener sensaciones diferentes a ellos, tú sigue con tus recuerdos y ellos cuando sigan creciendo los recuperarán en una versión mucho más parecida a la tuya, cuándo sepan lo que es la nostalgia, que en la juventud no se conoce.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira que los niños puedan olvidar diez años de vida con esa facilidad. Es una verdadera lástima, sobretodo con lo bien que lo pasaron. Un beso.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Inma, así que firmo debajo.

      Eliminar
  2. Los recuerdos con el tiempo se vuelven todos agradables, pero eso no es malo, porque el que se edulcoren no significa que se manipulen ni modifiquen los hechos.

    Entre otras cosas porque la distancia en el tiempo te da una nueva perspectiva y te ayuda a valorar lo que tal vez entonces no valorabas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Apenas recuerdo ya que mis hijos se pasaban el día enfermos. Algo bueno tiene el olvido. Un beso.

      Eliminar
  3. Eso y que los hijos a según que edades se vuelven amnésicos a según que momentos

    El tiempo hace que se tienda a olvidar las cosas malas y a idealizar las cosas buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero cuando veo las fotos al menos sé que las cosas buenas existieron. Un beso.

      Eliminar
  4. Querida, es lo que te dicen en mi opinión, la nostalgia es cosa que viene con la edad, no sé qué edades tienen tus hijos, pero probablemente ahora más que recordar lo que les mueva es vivir experiencias que poder evocar mañana, como nosotros recordamos ahora nuestra juventud, y entonces en esos recuerdos también estarán la niñez, no creo que nos quepa duda a nadie ¿no?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hijos tienen veinte, dieciocho y quince años. Lo que realmente me choca es que el mayor no eche de menos los tiempos en que éramos una familia unida. Un beso.

      Eliminar
  5. Yo son muchas las veces que me sorprendo a mi misma recordando lo que sólo una foto puede rescatar de mi olvido...Un beso

    ResponderEliminar
  6. Precisamente el otro día me decía mi madre que siente no tener más fotos para recordar todo lo que ha olvidado. (Tiene parkinson). Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Antes no le daba mucha importancia a las fotos pero ultimamente si, las miro y revivo el momento olvidado. En cuanto a los hijos, segun vayan madurando van apreciando a los padres y valorando la educacion que se les dio. A muchos les pasa que cuando se convierten en padres/madres es que se dan cuenta.

    un abraXo

    ResponderEliminar
  8. Cada cual vive su propia historia, aunque todos vivan el mismo acontecimiento :)

    ResponderEliminar
  9. ...yo, después de muchos años he vuelto a saborear recuerdos de mi niñez, estoy convencido que a tus hijos les pasará lo mismo de aquí unos años ... y por supuesto ¡que saben bien!

    ResponderEliminar
  10. Hay unos años en que quieren demostrar que ya son mayores y actuar como tal, se distancian precisamente para remarcarlo, pero quiero creer que cuando de verdad maduran y se convierten en padres o simplemente tienen responsabilidades en la vida, vuelven sobre sus raíces y reflexionan sobre cómo lo hacían sus padres para aprender de la experiencia.

    Un abrazo, Susana :)

    ResponderEliminar
  11. Verás como tu hijo con el tiempo cambiará. Ahora está en su época revolucionaria, renegando incluso de todo lo que significa su familia, pero eso son rachas que se viven. Con el tiempo, y cuando sea mas mayor verás como cambia- Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Paciencia!! que todo llega.
    Ya verás como dentro de unos años tendrás que repetir una y otra vez aquella historia de cuando le lanzaste un cepillo del pelo porque te tenía hasta el último pelo y encima había perdido las llaves de la casa por octava vez en un mes...
    Ahora viven la época de olvidar aquello que consideran una porquería. Mañana serán los mejores momentos de su vida.
    Besazo

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.