Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 17 de septiembre de 2012

Chabacano, burdo, tosco y zafio

El el colegio tuve una profesora de lengua que era una exiliada cubana y dominaba el idioma, de manera que nos hacía trabajar mucho. Siempre tendré que agradecerle su empeño en ampliar nuestro vocabulario a través de lista de palabras como la que encabeza este post. Ahora me vienen a la cabeza estos sinónimos cada vez que oigo hablar de la programación de Telecinco, aunque no es que otras cadenas no la sigan de cerca. Especialmente hay series de gran éxito como Aída que me ha resultado imposible seguir, aunque lo haya intentado alguna vez. Sin embargo, debo ser muy extraña porque parece que tiene un público mayoritario en todos los extractos.

Me recuerda a Lleno por favor, Los hombres de Paco, Los Serrano, Compañeros, Manos a la obra, Al salir de clase, Hermanos y detectives, Menudo es mi padre o Hermanos de leche, entre muchas otras. Las he encontrado en un ranking de las mejores series españolas. La verdad es que algunas no las he visto lo suficiente para poder juzgar, pero me guío por los trailers. Creo que aquí se considera buena cualquier serie con actores conocidos, en una especie de patriotismo mal entendido. Si tuvieran que competir en un medio libre en EE.UU. me parece que no habría visto nunca la luz. A no ser que de lo que se trate sean de fomentar las cuatro palabras antes citadas.

22 comentarios:

  1. Pues yo esas palabras no las conozco precisamente del colegio sino de leer libros...

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo que dices. Se ha impuesto un estilo, probablemente para cubrir la falta de imaginación y de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Pensaba que me ibais a poner verde.:) Un beso.

      Eliminar
  3. Bueno, de todas esas series unas son un poquito mejores que otras, aunque no sean nada del otro mundo, y en realidad la mayoría ni las he visto. Concretamente con Aída coincido contigo, no puedo con ella ¿qué decir de "La que se avecina"?

    No obstante de Estados Unidos nos llega cada bodrio, que la verdad no me parece un buen ejemplo, y podría citarte unas cuantas, por no hablar de esos realitys completamente repugnantes, porquería se hace en todas partes, la culpa es nuestra que nos lo tragamos (generalizando)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De EE.UU. llega de todo, bueno y malo. El problema es que en España apenas triunfa más que lo malo. La serie Cuéntame viene a ser la excepción que confirma la regla. Un beso.

      Eliminar
    2. Mi familia es oficialmente seguidora de Cuéntame. Afortunadamente tomaron una pausa, porque estábamos llegando a niveles de fanatismo preocupantes.

      Eliminar
  4. A mí Aida o La que se avecina no me gustan nada. Hacen del mal gusto una virtud. Hay series de siempre mucho mejores que las de ahora. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego: Farmacia de guardia, Anillos de oro... y otras muchas que ahora no recuerdo. Un beso.

      Eliminar
  5. Yo la tele española la dejé por imposible hace tiempo, cierto es también que desde Estados Unidos nos llega mucha cosa mediocre, pero también muchas joyas, joyas que en España suelen fracasar en audiencias, lo que quizá explique el éxito de esas que citas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez es que no está hecha la miel para la boca del asno.:) Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es que a mi en el colegio no me las enseñaron por desgracia...Tengo 29 años pero desde hace bastantes puedo presumir de no ir escasa en vocabulario gracias a que desde pequeña me encanta leer. Pero si fuera por la escuela, profesores, etc. me temo que mi vocabulario seria bastante restringido y pobre...Hoy en día pocos niños leen, lo cual es bastante malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta profesora se tomaba su trabajo muy en serio. Yo también leía todo lo que caía en mis manos. Un saludo.

      Eliminar
  8. Reconozco que me siento desplazado en muchas conversaciones, porque apenas veo la tele desde hace unos años. Algún concurso, algún partido de fútbol y por supuesto los Simpsons, que me encantan. Tampoco lo digo como un mérito, porque alguna cosa buena habrá que me estoy perdiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco veo apenas la tele salvo series policiacas. Los Simpsons no me gustan demasiado, especialmente cuando se lo dejan ver a los niños, porque es un dibujo para adultos. Un beso.

      Eliminar
  9. ¿sabes lo que me has recordado? una profe mía que siempre decía que le hacíamos "mofa y escarnio" de ella y lo decía así del tirón...¡me daba una pena!!!! besitos Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También nos reíamos con ella pero la verdad es que con el tiempo la echas de menos. Un beso.

      Eliminar
  10. Así es, se ha instalado el lenguaje soez y chabacano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además les hace gracia. Yo veo un rato esas series y no me sale ni media risa. Debo ser muy rara. Un beso.

      Eliminar
  11. No eres rara, amiga.
    Siempre digo lo mismo, cuando salen las audiencias, un 35% es un exitazo, vale, eso quiere decir que el 65% de la gente pasa de ellas.
    Yo hace años que no veo la tele. Es todo igual, los mismos tópicos y los mismos personajes.
    Además tienes razón, son programas chabacanos y han vestido a actores del montón con vitola de buenos

    ResponderEliminar
  12. Pues no sabes cuánto me alegro de saberlo, porque ya pensaba que a mí me pasaba algo por no gustarme las series de éxito. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ...he llegado a oír alguna palabrota en algún telediario y me parece muy fuera de lugar, pero lo peor de eso es que ni el joven periodista que la enuncia parece darse cuenta.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.