Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

martes, 4 de septiembre de 2012

Aprendiz de todo, maestro de nada

Aunque yo no fui a la universidad, soy una gran defensora de la enseñanza y también de la maestría, es decir, el llegar a ser maestro de alguna especialidad. Ya sé que existen malos abogados (y abogados malos), pero nadie sabe tanto de derecho. También hay médicos que se equivocan (a veces gravemente), pero han estudiado más de cinco años de medicina. Los economistas según parece han metido la pata últimamente, pero ellos son los verdaderos expertos en economía. Incluso los políticos (con toda su mala fama), son los únicos expertos en política. Especialmente, en política internacional, que es toda una asignatura aparte y terriblemente enrevesada.

Lo que quiero decir con todo esto, es que es muy fácil opinar libremente sobre cualquier tema, pero siempre que se tenga en cuenta que no tenemos toda la información a nuestro alcance. Cuando la gente reclama más transparencia a las altas instancias internacionales, a los financieros mundiales o incluso a nuestro propio gobierno, no tienen en cuenta que aunque dispusiéramos de toda esa información no la entenderíamos. Existen multitud de parámetros a tener en cuenta, antecedentes y circunstancias específicas. Para opinar sobre temas tan complicados están los expertos; incluso aunque ellos se equivoquen, siempre lo harán menos que nosotros, que no sabemos de lo que hablamos. Yo procuro confiar en los profesionales en la materia.

14 comentarios:

  1. Pues sí Susana, pero tú como todos opinas, y aquí lo haces constantemente, igual que yo en mi sitio, y lo hacemos en la calle...creo que si sólo se pudiera opinar siendo un experto, nadie podríamos hacerlo.
    Lo que es importante es que en todo momento se distinga lo que es una simple opinión de sentar cátedra sobre un tema o actuar cómo si manejáramos todos los datos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Suelo empezar las frases con: yo pienso o me parece. De ese modo dejo claro que es sólo mi opinión. Además, esto es un blog. No es lo mismo que un periódico. Creo que los medios de comunicación son los que tienen que tener más cuidado sobre ofrecer información fideligna. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, de acuerdo, los periódicos desde luego, es que no lo especificabas en el post, y creía que hablabas de todos nosotros en general.
      Más besos

      Eliminar
    2. Bueno, la verdad es que yo procuro opinar basándome en informaciones que he tomado de expertos en la materia, especialmente cuando se trata del aborto. Un beso.

      Eliminar
  3. de acuerdo en casi todo, menos en lo de los políticos, un médico, un economista y un abogado han tenido que estudiar una carrera para llegar a serlo, un político no ha necesitado estudiar nada para llegar donde están (eso no quita que haya políticos con algún tipo de carrera), pero también hay muchos (diría que la mayor parte sin miedo a equivocarme) que son hijos de..., hermanos de..., cuñados de...,

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en el PP la mayoría son licenciados. Aunque eso no garantice que sepan de todo, al menos saben de algo. Un beso.

      Eliminar
  4. Uffff no sé que decirte. Yo me he encontrado gente al frente de cosas muy importantes, que teóricamente tenían la preparación necesaria, por lo menos en el papel y no tenían ni repajolera idea de lo que se traían entre manos.
    Así que a mí los expertos me dan un poco de repelús. Muchas veces el sentido común hace más que muchos conocimeintos.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un experto sin sentido común, viene a ser lo mismo que un lego en la materia. Sin embargo, yo prefiero consultar a un especialista aunque luego tome mis propias decisiones. Un beso.

      Eliminar
  5. Es que nos están acostumbrando a quejarnos por todo pero no esforzarnos en igual medida. Pedir y exigir,y opinar por opinar pero sin una formación adecuada. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refiero. Quejarse es muy fácil, pero tomar las decisiones correcta no es tan sencillo. Véase por ejemplo el caso del Prestige: porque alejaron el barco les pusieron verdes, pero si lo llevan a puerto se hubieran indignado igual. Un beso.

      Eliminar
  6. Susana completamente de acuerdo.... Lo único que me pasa es que últimamente al menos en terreno económico creo que hablan mucho que no son "gestores auténticos de economía" que es lo que necesitamos para salir de esta en la que andamos. Pero es cierto que hay que dejar a los que entienden Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, hay veces que sabe más el que tiene experiencia real en un tema que el que lo ha estudiado sólo en teoría. Un beso.

      Eliminar
  7. Tienes mucha razón, pero el tema es complejo...
    A menudo, quienes tenemos educación formal y experiencia en el campo de las ciencias sociales y las Humanidades, nos topamos con que todo el que ha leído "algo" se siente tan "experto" como puede serlo quien tiene años de estudio, de investigación, etc. Quiero decir que aunque algunos se sientan "médicos" por saber algo sobre las dolencias del cuerpo, esto se toma a guasa, mientras que se toma muy en serio lo que alguien con labia pueda opinar en materia de gobierno, sociedad, comportamiento humano, etc. ¡Pero también hay MUCHOS mitos sobre "los expertos"...!
    Yo creo que una buena educación secundaria debería ser bastante para poder asimilar la información bien divulgada, y juzgar mucho de ella. Pero como comentabas en otra entrada, hay mucha gente que ni siquiera comprende lo que lee... así, ¿cómo?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de letras y en general se nos toma poco en serio, es cierto. Aquí en España se considera que estudiamos letras los que no hemos podido con las ciencias; cosa que es verdad en algunos casos, pero no en todos.
      Sin duda, quien ha estudiado bien la Secundaria podría ser capaz de analizar y opinar con conocimiento de causa, pero como ya he comentado muchas veces, aquí la Secundaria es un desastre. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.