Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 3 de septiembre de 2012

Aprendiendo a leer

Uno de los signos distintivos de la actualidad es que cualquiera se cree preparado para dar lecciones sobre cualquier tema.Y no me refiero a decir: yo opino tal cosa, sino a faltarle al respeto a los que no están de acuerdo con él. Sin embargo, yo entiendo hasta cierto punto que no se opine igual e incluso que se conteste de forma visceral. Lo que no acabo de comprender es cómo es posible que la gente conteste a un tema sin habérselo leído, o en todo caso, sin haber comprendido el fondo de la cuestión. Eso me preocupa más incluso que la divergencia de opiniones. Porque la falta de análisis puede conducir a errores fatales.

Porque estamos tan acostumbrados a quedarnos con los titulares de la noticia, que muy pocos se molestan en ir más allá. Eso es especialmente grave cuando se utilizan medios de comunicación tendenciosos, pero a veces basta con estar mal informado para tergiversarlo todo. Mi marido siempre opina que los Ministros de Economía deberían ser economistas, los de Sanidad, médicos, etc... Algo que resultaría de sentido común y, sin embargo, muchas veces hay ministros comodines que pasan de una cartera a otra sin tener ni idea. Si los que dirigen el país actúan así, qué se puede esperar del resto de la población...

14 comentarios:

  1. Hoy en día hay mucha gente que en cuanto ve más de cinco líneas dice: “¿Y todo ese tocho crees que voy a leerme?”. Si termina leyéndolo, como no tiene costumbre de hacerlo, en mucha ocasiones lo interpreta mal. Si no lo lee se queda, como tú dices, con el encabezamiento. En cualquiera de los casos no se corta un pelo para opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exactamente lo que quería decir. Digo yo que lo mínimo antes de opinar es saber de qué estás hablando. Un beso.

      Eliminar
  2. El el signo de nuestros tiempos, cualquier "pelanas" se cree que lo sabe todo, ... y frecuentemente no sabe nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ahora llaman cultura está denigrado. Si nuestros antepasados levantaran la cabeza, se morirían de vergüenza. Un beso.

      Eliminar
  3. Yo cada día veo más la incapacidad de las personas para la lectura comprensiva.
    Me maravilla ver cómo alguien puede leer algo y no enterarse de nada.
    Lo de los ministros es crónico, la parte política manda sobre la coherencia. Tu marido tiene toda la razón.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he tenido dos ejemplos interesantes. Un anónimo que, no estando de acuerdo conmigo me ha dado qué pensar, y sin faltarme al respeto. Una excepción.:) Y un energúmeno que, por más que he intentado explicarle mi punto de vista sobre el aborto, ha sido incapaz de intentar comprenderlo. Y es que, cuando se pierde la costumbre de pensar, después cuesta mucho. Un beso.

      Eliminar
  4. Yo no sé qué porras leen los que mandan..yo sólo sé que veo titulares y lo alucino...luego me leo la noticia Susana y me dán ganas de echarme a llorar....¡en fin! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, hay que intentar ver el lado positivo. Que no acaben con nuestra moral.:) Un beso.

      Eliminar
  5. Tu marido tiene razón a medias, por supuesto deberían serlo para entender mejor la problemática del sector en cuestión, pero como no sean además buenos gestores no hacemos nada, lo peor es que normalmente ni una cosa ni la otra.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que si están bien informados deberían ser buenos gestores. Pero, mejor como dices tú, puestos a pedir que valgan para todo. Un beso.

      Eliminar
  6. Por desgracia es tal como dices ... ¡y da una pena ...!

    ResponderEliminar
  7. Sobretodo, si es tu propio hijo el que no sabe leer a fondo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo al 100%
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  9. No veas que rollo es intentar explicarle algo a alguien que simplemente no razona. Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.