Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 21 de junio de 2013

Un Dios prohibido. Una gran película

Como no la he visto todavía, he copiado este comentario de internet:

Más de 8.000 mártires, ni una sola apostasía
En 1934 empezó el homicidio planificado y sistemático de sacerdotes y religiosos en España: fueron 33 los asesinados ese año. Ocho ya están canonizados. En 2014 se cumplen 80 años de esos hechos. Luego llegaron las matanzas de religiosos (personal no combatiente, desarmado y claramente identificable) durante la Guerra Civil: más de 8.000 de ellos fueron asesinados. No se conoce ni un sólo caso de apóstata: nadie a quien se ofreciera salvar la vida a cambio de blasfemar o renegar de la fe optó por ese camino. Quizá por eso una película que trate este tema tenderá a ser una película coral...

religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=29699 

Me pregunto por qué en todos los años del franquismo no se hicieron más películas sobre este tema. Tal vez porque no querían encender las cenizas todavía calientes de la hoguera. El caso es que el asesinato de religiosos en la década de los años treinta en España fue un verdadero genocidio y una de las principales razones del levantamiento armado. Mientras no se estudie esto en las escuelas no se podrá entender el pasado, presente y futuro de nuestro país. No he visto la película porque lo voy a pasar mal cuando la vea, pero debemos ir al cine para que la historia se conozca y el sacrificio de estos mártires no quede en el olvido.

20 comentarios:

  1. Quiero verla. Ya es hora de que hicieran una película de la guerra civil donde los malos no fueran siempre los mismos. Ya verás como intentan boicotearla. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les va a dar tiempo porque creo que ya la están quitando. Es una lástima. Un beso.

      Eliminar
  2. Hombre, no sé... Durante los 40 años de franquismo SÍ se hicieron muchas cosas que, según tu definición, encendieron más cenizas aún calientes de la hoguera, de hecho diría que hasta el periodo de aperturismo de los 60 y el fin de la autarquía, el régimen no consintió que las cenizas llegaran a apagarse nunca. Es ahora y quien tiene heridas aún abiertas por no poder dar cristiana sepultura a sus muertos por el mero hecho de ser rojos (rojo y cristiano no es incompatible, aunque muchos se empeñen en que la gente de izquierdas es atea por norma), no creo que esas personas que no pueden llevar ni unas tristes flores a un cementerio cristiano para recordar a sus padres y abuelos hayan podido apagar sus cenizas. En fin, espero que no me digas que con Franco vivíamos mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Griselda. Tienes un cacao mental considerable. ¿Cómo iban a querer los rojos enterarse en cristiano, si llevaban casi diez años matando curas?. Hay que ver lo que ha hecho la educación actual. Vamos a ver, si no se encuentran los cadáveres, ni de unos ni de otros, es simplemente porque los enterraron en el lugar donde cayeron en fosas comunes. Se trata de un millón de muertos. No había tumbas suficientes. Los que mataron en la cuneta (cristianos en su mayoría) se quedaron allí mismo.

      Eliminar
    2. Por supuesto que era incompatible ser rojo y cristiano. No así republicano, ya que algunos pensaban que luchaban por la democracia. De todas maneras, cuesta mucho creer que no se daban cuenta de lo que pasaba en las iglesias. Al menos debían ver el humo...

      Eliminar
  3. Una entrada muy valiente y que cuenta la verdad, no esa fábula partidista de la "Memoria Histórica" ¡felicidades!
    De paso, me despido para una temporadita...
    Un beso fuerte, amiga
    Asun

    ResponderEliminar
  4. Suena interesante e importante. También hay películas que me interesan, y no veo para no pasarla mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me frena. Que sufro mucho con estas cosas. Un beso.

      Eliminar
    2. Por cierto, he visto Cristiada y es una película estupenda. Te la recomiendo.

      Eliminar
  5. Tenía ganas de verla y casualmente me regalaron una invitación... La vi el jueves pasado y me encantó. Muy recomendable. Aquí, por cierto, ya la han quitado y eso que iba mucho gente a verla. Espero que la repongan. No te la pierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que la repongan. Ya sabes, no interesa que se conozca otra versión de los hechos. Un beso.

      Eliminar
    2. Pues la han repuesto en otro cine... Me enteré ayer. Me alegré mucho.

      Eliminar
  6. No he visto la peli, pero iré a verla. La matanza de sacerdotes y gentes que se relacionaba con ellos fue brutal. Lo sé de primera mano, creeme.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo testimonios directos que valen más que todas las historias reescritas actualmente. Un beso.

      Eliminar
  7. Sin duda, la historia forma parte de un país. No se puede ignorarla. Un besito amiga, espero que te hayas mejorado. Cuidate.

    ResponderEliminar
  8. No la he visto, me gustaría. No hubo muertos sólo por un lado, en Gijón son tristemente recordados los Héroes del Simancas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, ahora pretenden hacernos creer que sólo hubo un agresor y una víctima, pero cada pueblo recuerda su historia. Un beso.

      Eliminar
  9. tengo que ir al cine para ver esta pelicula
    pero tus preguntas tambien son las mias
    un saludo fraterno

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.