Páginas vistas en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

martes, 4 de junio de 2013

Ideas del siglo pasado

Iba paseando el otro día, cuando pasé junto a dos hombres más o menos de mi edad y uno le estaba diciendo al otro: es que no se puede seguir defendiendo ideas del siglo pasado... No sé de qué hablaban, aunque me lo imagino. Como me cogió un poco despistada, le dije a mi hija pequeña: el siglo pasado fue hace treinta años; y ella me contestó: no, sólo hace trece. Eso me dió que pensar.  Es cierto que hay gente que piensa que desde el cambio de siglo ya no sirven las ideas, tradiciones y usos que nos habían servido hasta hace sólo trece años. Ha habido un vuelco social importante en la sociedad española, un giro a la izquierda; de modo que incluso algunos de los que se consideraban conservadores ahora aceptan premisas "progresistas" como el aborto.

Creo que es un fenómeno que se ha producido con más fuerza en nuestro país que en otros cercanos. Lo extraño es que realmente todos los mayores de trece años somos del siglo pasado y nos hemos criado en un ambiente muy diferente. ¿Qué ha pasado en tan poco tiempo, menos de una generación, para que de pronto las viejas ideas de siempre ya no sirvan?. En otras palabras, ¿qué nos hace pensar que por el cambio de siglo nos hemos vuelto más sabios que todas las generaciones que nos precedieron. Creo que sólo se trata de un exceso de vanidad. Defender las ideas pretéritas es apostar por lo que sabemos que ha funcionado bien hasta ahora, es honrar la memoria de nuestros antepasados, que no estarían todos equivocados. Yo soy una mujer del siglo XX.


11 comentarios:

  1. Estoy segura que muchas personas apoyan y creen en esas ideas y pensamiento del "siglo pasado", pero como no quieren ser tachados de carcas o fachas,( palabra que por cierto se usa para cualquier persona que no piense como los progres) pues dicen el alto lo contrario. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso lo mismo. Si no hubiera dejado el blog hace tiempo.:) Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No tengo constancia ni sensación de que hayan cambiado demasiado las cosas en estos años, la verdad, ni de que personas que tengan ahora 30 años o más consideren el cambio de siglo como un paso a otra dimensión. A ver...han cambiado muchas cosas, pero no porque estemos en otro siglo, sino porque todos estamos en continuo movimiento y evolución o involución a veces, pero nada más.
    En cuanto al giro a la izquierda, yo lo veo justo al contrario, y no porque ahora gobierne el PP ni mucho menos, hace muchos años ya que la izquierda no sabe ni lo que es y la sociedad en general ha ido tendiendo hacia el conservadurismo, según lo veo yo, aquí en los años 80 eramos mucho mas "progres" que ahora, en todos los sentidos. Es curioso como los mismos hechos pueden sentirse y verse de formas tan distintas, curioso y muy interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas en Felipe González, por ejemplo, era mucho más conservador de lo que ha sido Zapatero en temas como la unidad de España, el aborto o el matrimonio. Es a eso a lo que me refiero. Me recuerda el dicho de "otro vendrá que bueno te hará". Puede que en ese sentido la izquierda haya estado favoreciendo precisamente al capital durante estos años y por eso nos vemos ahora en una situación tan complicada. Pero a mi me preocupan más los temas morales que los económicos. Un beso.

      Eliminar


  4. Llena tu mente de bellos pensamientos
    y deja que ellos trabajen en tu corazón,
    pintando un interior de alegría,
    para que aflore en el espejo tus ojos
    la más bonita de las sonrisas.

    Te deseo tengas un hermoso
    comienzo de semana.

    Esta amiga que te quiere y aprecia!
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  5. Bueno, ni me parece apropiado defender ideas porque sean de tiempo atrás, ni defender ideas porque sean novedosas.
    Tienes una imagen en el blog que te identifica, según entiendo, en contra de la "fiesta brava", esa es una tradición de mucho tiempo que le ha parecido bien a un montón de padres, abuelos y bisabuelos, y que les haya parecido bien no la convierte en algo defendible.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fiesta de los toros tiene cinco siglos de existencia por lo menos. Es difícil eliminarla pero hay que intentarlo. Un beso.

      Eliminar
  6. Estoy convencida de que si eran de nuestra edad hablaban del siglo XIX.
    Las mentalidades cambian y esos cambios no siempre son hacia adelante. La historia es cíclica. Épocas aperturistas y épocas conservadoras ha habido en todas las épocas.
    Besazo

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.