Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 29 de agosto de 2011

La cultura de los pueblos

He realizado un pequeño viaje de fin de semana por La Mancha. En este periplo por preciosos paisajes y pueblos ha habido cosas que me han agradado especialmente. Por ejemplo, comprobar cómo se siguen manteniendo los nombres de las localidades y de muchas calles con referencias religiosas. Así como ver las hornacinas y otros símbolos que conservan muchas casas particulares. También he visto tres camiones aparcados. Uno llevaba un cartel de "Dios me guíe", otro "Dios es mi guía" y el tercero "Todo se lo debo a Dios". La religiosidad sigue estando muy presente en la vida de las personas, aunque viendo la televisión y viviendo en una gran ciudad a veces nos dé la impresión de que ha desaparecido.

Sobretodo existe un gran respeto hacia ese legado cultural por parte de aquellos que no comparten creencias. Cuidan con esmero sus monumentos religiosos y no se avergüenzan de sus raíces cristianas, de más de veinte siglos de historia. Sin embargo, leyendo algunos diarios nacionales se llega a la errónea conclusión de que toda esa cultura ha desaparecido y ha sido rechazada categóricamente por los ciudadanos. Es cierto que las iglesias ya no se llenan como antes, pero creo que es más por falta de costumbre que por animadversión a lo religioso. Viajar por el interior de España supone ponerse otra vez en contacto con nuestra historia que ha estado ligada a lo largo de los siglos a la religiosidad del pueblo español.

8 comentarios:

  1. Es innegable que nuestras raíces religiosas nos han marcado un camino. No se puede borrar de un plumazo tantos siglos de cristiandad. Tampoco disfrutaríamos de tantas obras de arte. monumentos, pintura, arquitectura, si no fuera por nuestros antepasados cristianos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nuestras tradiciones culturales revelan nuestras raíces católicas, aunque algunos no les gusten.

    ResponderEliminar
  3. Viajar por España enriquece mucho, sobre todo si se hace buscando la profundidad de su paisaje, de sus costumbres, de su historia y de sus gentes y no como un turista superficial y precipitado.

    Me ha gustado especialmente tu post.

    Un saludo, Susana.

    ResponderEliminar
  4. Mercedes. Toda nuestra historia está marcada por el cristianismo.
    Zambullida. No me explico como pretenden negar esa realidad.
    Modestino. Yo siempre procuro empaparme del espíritu de las gentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre digo que España es un país mayoritariamente católico. Como tú dices, eso se nota mucho más en los pueblos. Diles a las gentes que no se puede sacar su santo el día de las fiestas que montan lo que no hay escrito. Siempre habrá quién lo niegue e incluso lo critique, pero ante la realidad no se puede negar la evidencia.
    Besos azules
    Ana

    ResponderEliminar
  6. Ana. En los pueblos no se dejan influir tanto por la moda o lo políticamente correcto. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es bueno conocer y reconocer la cultura de los pueblos, en mi país se habla de nuestra madre España.
    Y mucha de la cultura actual occidental se desprende de los valores del cristianismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Florialv. Me encanta eso de la madre España. Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.