Cuando empecé a escribir en internet yo tenía cuarenta años y tres hijos de catorce, doce y nueve años respectivamente. Por entonces, estaba muy convencida de que mi dedicación personal a tiempo completo a mis hijos sólo podía traer consecuencias positivas. Había tenido buen cuidado de darle a cada uno una atención personalizada, muestras continuas de cariño y al mismo tiempo mantener un mínimo de principios firmes en su educación. Así que esperaba conseguir una gran cosecha de hijos agradecidos, cariñosos, trabajadores y educados. Se puede decir que conseguí un 66% de éxito en mi tarea. Ahora que mis hijos tienen veinte, dieciocho y quince años, la suerte está echada.
Mis hijas son muy buenas estudiantes, formales y cariñosas, aunque la mayor es todo un carácter y la pequeña un poco apática. Pero mi hijo apenas consiguió terminar el bachillerato y no hay manera de que apruebe primero de carrera, ni lo va a conseguir nunca a tenor del esfuerzo que pone. Va contra mis principios permitir que pierda el tiempo de esa manera, pero cuando se trata de tu hijo, caramba, la teoría es una cosa y la práctica otra. Yo hubiera dicho hace seis años que, o estudiaba o trabajaba o se iba a la calle, pero no es tan fácil. Ya sé que no debería contar esto en el blog, que luego será utilizado en mi contra. Sólo quería aclarar que a veces, por más que pongas de tu parte, no funciona.
Caramba con el relativismo. Ahora resulta que decir claramente lo que piensas es ser un arrogante. Así que soy débil y prepotente. Qué curioso.
ResponderEliminarTe entiendo perfectamente.
ResponderEliminarEs que educar hijos ajenos es muy fácil. Lo realmente difícil es educar a los de uno. Porque lo que se tiene que hacer lo sabemos todos, pero cuando hay que hacerlo te tiemblan las piernas.
Besazo
Es cierto. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Un beso.
EliminarAy Susana! que complicado y difícil es esto de ser madre ¿verdad? Yo te entiendo perfectamente, piensas que estar siempre ahí, preocuparte, atenderlos, dar amor a raudales y tratar de entenderlos dará resultados y en realidad nunca sabes, cada uno tiene su personalidad y puedes matarte que no hay nada que hacer como ellos no quieran.
ResponderEliminarLa mía de 12 me tiene de los nervios con los estudios desde siempre, y cada año es peor claro, yo también le digo que espabile y estudie o a los 16 aquí a la sopa boba se puede ir olvidando, pero lo que tu dices, es tu hija y la teoría se va al garete.
Mi solidaridad y cariño guapa, y por el post de "la felicidad" también, que sobre cosas así, se me hace un nudo en la garganta y me cuesta mucho comentar
Al llegar a los quince años yo pensaba que lo peor ya había pasado. Qué ilusa. Gracias. Un beso.
EliminarSusana decia un filosofo: Antes, cuando no tenía hijos, sabía 7 maneras de educar a un hijo. Ahora tengo 7 hijos y no tengo ninguna forma de educarlos.
ResponderEliminarConsuelate que ese mal abunda. Yo tendo una hija que está en tercero de carrera y este año repite.
Un saludo Ricardo.
Hombre, si está en tercero yo me daría por contenta. Mi hijo va a hacer tres años en primero. Un beso.
EliminarCreo que tiene aptitudes para sacar curso por año, pero esta gente vive muy bien, y se toman la vida relajados.
EliminarNosotros somos 6 hermanos y tenemos ocho carrers universitarias ninguno repetimos ni un curso nunca y dos de mis hermanos no conocieron en su vida Septiembre.
No, si capacidad le sobra. Eso es lo que más rabia me da.
EliminarLe doy tiempo, pero es que me voy a hacer vieja antes de ver resultados.:) Un beso.
ResponderEliminarPero lo has intentado y lo sigues intentando que es la misión de una madre. Nunca pensarás que no hiciste lo suficiente. Besos
ResponderEliminarAna
La verdad es que ahora mismo estoy pensando que tal vez no hice lo suficiente, pero supongo que se me pasará. Un beso.
EliminarQuerida Susana: Por mi experiencia de padre te diré que ojalá que junto con el pan debajo del brazo los hijos trajeran un manual. Uno para cada uno por supuesto , no uno en general. Habla con él. que seguro que lo has hecho. una y mil veces. Nunca se deja de ser padre o madre en tu caso. Encuentra l forma de que sea él quien entienda el bien de estudiar para su futuro. Si se lo impones no funciona.
ResponderEliminarGracias por tu visita a mi blog
te agregué a mi lista de enlaces. Te dejo mi link para que lo agregues a tu lista. Solo si tu quieres. No es una condición.
http://nidaeldore.blogspot.com.ar
Cariños
Ya te he añadido a mi lista. Se lo he explicado ya de mil maneras. Tal vez mañana encuentre la mil uno. Un beso.
EliminarUf, parece que es un dilema universal, ¡y cómo se aprovechan de nuestra debilidad también!
ResponderEliminarSaludos y te deseo mucha fortaleza.
Eso es lo que pasa. Que en el fondo soy muy blanda y lo sabe. Un beso.
EliminarQuerida Susana, ser madre es complicado y ya quisiera para mí tu 66%. Pero te voy a decir algo que no va a ser solidario, a lo mejor. Es que te leo y me digo yo "¿y si el chico a lo mejor tiene otro talento y tú esperando que apruebe ese año esa carrera?"
ResponderEliminarYo creo que tiene demasiadas expectativas puestas en él y esa sola contabilidad (66% de éxito... ¿¿éxito por qué??? ¿¿porque las chicas sí estudian?? pues mal) si él lo lee ya le debe de lastimar su amor propio que me parece lo tiene bajo cero.
¿Cuál es tu idea de éxito? Para mí, criar un ser humano feliz, que pueda valerse solo en la vida y que no haga daño a nadie. Es muchísimo pedir, pero de allí a cómo va a valerse solo en la vida, me da lo mismo que estudie medicina como que sea pintor de paredes... es su tema, lo más probable es que yo muera antes y nada más podré hacer.
Perdóname que me meta y te diga estas cosas que no son precisamente lo que quieres leer, pero es lo que creo que debo decirte, en lealtad.
No es un fracasado ni él ni tú, ese chico necesita amor propio porque el que tú pienses que su tema de estudios es un fracaso lo debe tener muy lastimado...
Yo lo llevaría a un especialista.
Sé que lo amas, sé que lo que yo digo es totalmente parcial y enano porque no conozco la cabalidad, pero bueno, ahí está, por si sirve.
Un abrazo enorme.
Bueno, él no lee mi blog. No tiene interés por nada, como no sea la política y el futbol. Además le hemos dicho por activa y por pasiva que si no quiere estudiar no importa, pero tiene que hacer algo, tener una profesión.
EliminarNo quiere ir a un especialista tampoco. Te agradezco tus sugerencias, pero me temo que eso ya lo hemos intentado. Un beso.
Cómo te entiendo Susana, pero no te sientas culpable. Si no se deja ayudar, no hay nada que hacer. Se tiene que dar cuenta por sí solo, ya madurará con el tiempo, mientras, no desesperes porque te va a dar igual.
ResponderEliminarBesos.
Espero que cuando madure yo todavía lo vea. Sé de casos de personas que se han pasado así media vida y me da pena que desperdicie así su juventud. Un beso.
EliminarSusana, si que es un asunto que suele ocurrir por muchos lugares
ResponderEliminarBuen día!!!
Hola. Sí, es bastante habitual por desgracia. Un beso.
EliminarSegún mis cuentas tienes la edad de mi mamá :) ¡el mero-momento para disfrutar con jovialidad a tus hijos crecidos!, incluido el que tiene interés por la política y el futbol.
ResponderEliminarHay unos "mandatos" culturales de que las mamás tienen que preocuparse, pero no tiene que ser así :)
Te mando un abrazo cálido.
Silvia. No puedo evitar preocuparme. Soy así desde niña, siempre dándole vueltas a la cabeza. Un beso.
ResponderEliminar