Me molesta cada vez que oigo que esta es la generación mejor preparada de la historia de España. Y me acuerdo de esa frase que dice: hay pequeñas mentiras, grandes mentiras y estadísticas. ¿Cómo se puede decir que está bien una generación donde un tercio de los chicos no superan la educación obligatoria?. Y los que la superan apenas tienen una cultura general básica, según se demuestra por las pruebas de nivel que les realizan. Creo que cualquier estudiante de la década de los ochenta los superaba con creces, incluso los que no pasábamos de la nota media de bien. Por no hablar que entonces casi todos aprobábamos la selectividad.
Nunca hubo en España tantos titulados superiores entre todas las clases sociales como entonces. Los hijos de los albañiles se hicieron ingenieros. Ahora vamos al proceso contrario: los hijos de los ingenieros serán albañiles porque no tienen estudios básicos. De acuerdo en que los pocos que superan el bachillerato y la universidad salen bien preparados; especialmente si se han pagado un master de su bolsillo o han recibido una buena beca. No me refiero al Erasmus, que todo el mundo sabe que es pura diversión. Pero no se puede medir el nivel académico de una generación basándose en apenas un diez por ciento de los jóvenes. Para mejorar la situación lo primero es ser realista.
Esta no es la generación mas preparada sino a la que mas oportunidades han dado para que se saque los estudios y ni aún así. Ana
ResponderEliminarTienes razón. Por facilidades no será. Un beso.
EliminarNo creo que sea la generación más preparada, en absoluto, quizá sí la más especializada en determinadas materias, pero no la más culta. Cada vez la enseñanza es más precaria.
ResponderEliminarYo creo que la cultura general es fundamental. Un beso.
EliminarQuiza la generación mejor preparada sea la más solidaria, la que busque el bienestar de la gran mayoría...
ResponderEliminarUn abrazo ;)
Tampoco creo que sea una generación solidaria, la verdad. Un beso.
EliminarTotalmente de acuerdo contigo. Ni de lejos con generaciones anteriores.
ResponderEliminarLo que ocurre es que hemos confundido bajar el liston para que cualquiera tenga un título, con preparar bien a la gente para que pueda obtener un título, que es diferente.
Grandiosa y real frase la que dices:
"Los hijos de los albañiles se hicieron ingenieros. Ahora vamos al proceso contrario: los hijos de los ingenieros serán albañiles porque no tienen estudios básicos"
Besazo
Han bajado tanto el listón que en algunas universidades han puesto un curso cero para enseñarles lo básico. Esa frase la puse ya en un post hace por lo menos cinco años. Qué mayor estoy. :)Un beso.
Eliminar¡Hola Susana!me gusta el matiz de Sergio , a lo mejor están muy especializados en lo suyo si son buenos estudiantes, yo qué sé, de ingeniería o derecho...¡pero con una incultura a cuestas que algunos ignoran quién fue Cristobal Colón! y es en serio, encima no leen nada.
ResponderEliminarA mi me resulta muy deprimente, la verdad.
¡Feliz fin de semana!
Asun
Desde luego, más valdría que supieran un poco de todo a que sepan mucho de casi nada. Un beso.
EliminarMe uno, estoy de acuerdo también, hace años que se tiende a la especialización en todas las áreas, con lo que saben mucho en concreto de su especialidad, pero no pueden ni mantener una conversación coherente en una cena porque no entienden ni saben de nada más, ni expresarse correctamente, es triste, muy triste la falta de cultura general, que es la que te ayuda a moverte por el mundo, la otra preparación sólo te sirve para ganarte las habichuelas, pero bajo mi punto de vista sigues siendo un inculto.
ResponderEliminarPor cierto, eso desde unos años atrás, ahora ya ni siquiera eso.
Besitos
Pues eso me temo, que ya ni técnicamente están tan bien preparados como antes. Los ingenieros de los noventa les dan cien vueltas a muchos de éstos. Un beso.
Eliminar