Entrando en otro debate hoy me he acordado de un tema del que no pensaba hablar, pero bueno, ya me ha entrado la espinita. Se trata de la película Ocho apellidos vascos. Yo pensaba verla porque me habían hablado muy bien de ella, pero ya no pienso ir. Se debe a las declaraciones del director que ha dicho: “Nos habían advertido que a los vascos les gusta mucho reírse de sí
mismos desde dentro, que, cara afuera, era otra cosa. Esta película
demuestra que no es así. Pero me gustaría ver si por parte de los españolistas más exaltados admitirían una parodia así. Me da la sensación que no”. No sé por qué será que, cuando te insultan, te amenazan e incluso matan a tus seres queridos, la gente suele perder el sentido del humor.
Se ve que las víctimas son unos aburridos, que se pasan el día lamentándose en lugar de hacer bromas sobre Otegui. Eso me recuerda un chiste que no me gusta nada, porque yo soy amante de los animales. Se trata de un científico que coge una araña, la pone en la mesa y la llama, y la araña viene. Así que le quita una pata, y la llama otra vez y va. Le quita dos patas, tres, cuatro, cinco, seis y siete y sigue yendo arrastrándose. Y cuando le quita la última no se mueve. Así que el científico escribe en su cuaderno: conclusión: la araña sin patas es sorda. Es extraño pero a los que nos pasamos el día viendo fotos de bebés descuartizados el tema del aborto tampoco nos hace ninguna gracia. Debe ser un efecto secundario, como lo de la araña sin patas.
Las víctimas jamás tendrán sentido del humor con aquello que les daña o les ofende, no serían víctimas sino.
ResponderEliminarHay cuestiones en las que no cabe el humor.
Eso me recuerda una pintada que aparece mucho en las iglesias últimamente: arderéis como en el 36. No sé si los curas deberían reírse con eso. Un beso.
ResponderEliminarBueno Susana, se trata de que te rías cuando alguien ironiza o dice algo incorrecto pero divertido y además con la intención de hacer reír, luego tú eres libre de reirte o no. Los que escriben cosas así su intención no es parecer graciosos precisamente, no confundamos
EliminarPues no veas las mofas que hacen con eso algunos. Pásate por el twitter y verás. Un beso.
EliminarMuy interesante la anécdota de la araña, Susana.
ResponderEliminarLos españolistas no tienen ganas de reírse y yo tampoco. Un beso.
EliminarEl habla de 'Españolistas exaltados' no de víctimas. Por el humor blanco de la película no me parece que estuviera pensando en la interpretación que tú le has dado.
ResponderEliminarTe recomiendo que la veas, es divertida sin ninguna maldad ni falta de respeto. Un beso
Lo que ellos consideran españolistas exaltados es cualquiera que dé la cara en nombre de su derecho a ser español, es decir, los que son habitualmente insultados y discriminados. No hace falta que te maten para ser víctima. Créeme que de eso sé mucho. Un beso.
EliminarCreo que hay que tener una gran fortaleza para dejar que se abra paso el sentido del humor, y que se parodie cualquier cosa, para empezar porque estas vías para expresar ideas son mejores que otras. Pero por supuesto, una decide a qué se expone, y a qué no; de qué se ríe, y de qué no. Acá hay muchas canciones y productos culturales en relación con el narco; yo no lo puedo disfrutar, me siento incómoda hasta de escucharlo. No puedo no pensar en las personas reales amenazadas, mutiladas, muertas. No me hace gracia.
ResponderEliminarDesde luego, comprendo que no te haga ninguna gracia parodiar una situación así, que es un auténtico genocidio. Un beso.
EliminarNo la he visto, así que no puedo opinar.
ResponderEliminarBesazo
Yo tampoco la he visto. Sólo opino sobre las declaraciones del director. Un beso.
EliminarLa he visto. NO SE HABLA DE LAS VÍCTIMAS PARA NADA. Ni se mencionan.
ResponderEliminarMagnífica película de humor español sin "pedo, culo, caca" de siempre. Ojalá hubiera más películas en las que nos rieramos de los que nos separa y de lo que nos une como esta. Porque los guionistas, autores de las series de humor "vaya semanita" saben reirse coninteligencia de los típicos tópicos. Se rien hasta de su sombra, pero jamás en ninguno de sus capítulos (y los he disfrutado varios años) JAMÁS han hecho ningún comentario sobre víctimas del terrorismo.
Es que yo no hablo de la película. Hablo de las declaraciones del director. Y cuando habla de españolistas, se refiere a las víctimas porque ser españolista en el País Vasco supone ser víctima al menos de discriminación, insultos y amenazas.
EliminarEn cuanto a Vaya semanita, yo también lo he visto y está bien, pero no me hace gracia que bromeen acerca de los batasunos, como si fueran criaturitas inofensivas, y no criminales.
No sé si has visto el texto del domingo 27. Puede que te aclare mejor lo que sienten las víctimas.
ResponderEliminar