Este refrán tiene dos sentidos para mí. Por una parte, digamos, una visión irónica sobre quien se arrima a alguien rico o famoso, entonces consigue beneficiarse de la persona con la que vive. Eso me recuerda a tantas parejas que existen con gran diferencia de edad entre ambos. Antes eran sólo hombres mayores, ahora también mujeres. Ese tipo de relaciones casi siempre son simbióticas e interesadas. Uno recibe dinero, poder y fama; otro se beneficia de tener un compañero joven y una vida sexual intensa. Me parece realmente triste que alguien tenga que acudir a una pareja así para dar sentido a su vida.
Por otra parte, se puede interpretar el refrán de modo directo en el sentido de que rodearse de buenas personas, de gente agradable y con buenos principios beneficia directamente tu vida. Es decir, que es mejor rodearse de personas positivas, dirían algunos, pero yo diría más bien de personas realistas que le den a cada situación la importancia que tiene. Porque tener gente cerca que siempre te da la razón, hagas lo que hagas, que siempre está de acuerdo contigo, a la larga no es bueno. Vale más estar con alguien que realmente te aprecie y te diga lo que piensa, con delicadeza pero con sinceridad. Eso es realmente un buen árbol.
Cierto que si te cobijas debajo de un gran árbol, tendrás mejor sombra que si es un pequeño árbol. Cada uno lo puede interpretar a su gusto, un abrazo para ti Susana.
ResponderEliminarTambién se puede interpretar de forma literal, claro. Un beso.
EliminarY para escoger árbol "por sus frutos los conoceréis" :)
ResponderEliminarLo mejor es rodearse de los que te quieren, esos son los mejores. :d
ResponderEliminarBesazo
Siempre cobijan :)
Eliminar