Esta frase tiene dos sentidos. Por una parte recrimina literalmente a aquellos que entierran a un ser querido y al día siguiente siguen con lo suyo tan contentos. Por desgracia, se ven muchos casos así. Lo que no se puede es estar un día de plañidera y al día siguiente como si nada hubiera pasado. Es una falta de respeto al muerto y su familia. Eso debería saberlo Raquel Sánchez Silvia, por ejemplo. Luego está el sentido figurado sobre la persona que se despreocupa de los problemas propios y ajenos y sigue adelante con su vida. Se refiere a gente cínica que sólo mira por sus propios intereses y carece de empatía.
Muchas veces me dicen en el blog que me despreocupe de los problemas del mundo y me ocupe sólo de los míos. Confunden eso con el respeto, porque dicen que la frase "vive y deja vivir" se refiere a no interferir en las vidas ajenas. Yo creo que es inmoral mirar para otro lado cuando ves que suceden cosas muy serias que pueden perjudicar especialmente a los más indefensos de nuestra sociedad: los niños, los ancianos, los enfermos... Mirar para otro lado en ese caso no se aplica. Si a mi las cosas me van relativamente bien, más razón tengo para preocuparme de todos los que están peor. Incluso si eso supone no ser tan feliz como debería.
Libertad de expresión no significa que no puedas criticar algo, como el aborto porque es legal. Que sea legal no quiere decir que sea bueno.
ResponderEliminarYo este refrán nunca lo he entendido como crítica, sino como que eso es lo que había que hacer. Un ' la vida sigue' de una forma expresada un tanto cruel.
ResponderEliminarNo me gustaba nada.
Un beso
Puede que sea así como dices. A mí tampoco me parece bien. Un beso.
ResponderEliminarHabrá alguien que lo haga por puro egoísmo pero estoy de acuerdo con Matt, siempre se ha dicho de foma brusca pero queriendo decir que con las cosas irremediables...la vida tiene que seguir.
ResponderEliminarBesos.
La vida tiene que seguir, es cierto, pero uno no puede cerrar los ojos ante ciertas realidades aunque sean dolorosas. Un beso.
ResponderEliminarOpino lo mismo, es un "la vida sigue".
ResponderEliminarBesazo
En mi casa siempre ha tenido un sentido despectivo. Un beso.
EliminarAl final el que pierde es el que muere
ResponderEliminarAna
Según cómo se mire.:) Un beso.
EliminarAcá se usa "el muerto al hoyo y el vivo al gozo", y se emplea para expresar que se deben dejar en el pasado las cosas que ya pasaron, aunque hayan salido mal o se hayan echado a perder, y que hay que situarse en el presente, disfrutando lo que se pueda. Más literalmente, significaría que hay que acabar de despedirse de los muertos y ocuparse de la vida propia, de disfrutar de la vida.
ResponderEliminarEse sentido de dejar el pasado atrás también se utiliza aquí, pero yo veo más el otro de despreocuparse de los demás. Un beso.
Eliminartienes razon , aunque lo reconozco soy un poco egoista y debo mejorar en ello , no sabemos la vuelta que da el mundo , por eso es bueno ayudar todos , en cuento este a nuestro alcance .
ResponderEliminargracias susana por pasarte.
saludos.
Gracias a ti. Un beso.
EliminarEs la primera vez que lo escucho!
ResponderEliminarQué extraño. Un beso.
Eliminar