Ya he contado alguna vez que tengo una nevera de veintitres años (toco madera), un coche de veinticuatro y un lavavajillas de dieciocho. Esta mañana precisamente me llevé un susto porque pensé que el último se me había roto y sé que ya no los fabrican tan buenos, ni mucho menos. Pero lo peor no es que no puedan fabricarlos, sino que no quieren. Parece ser que los fabricantes producen electrodomésticos de mala calidad con la clara intención de obligarnos a comprar uno nuevo cada cuatro o cinco años. A mí eso me parece profundamente inmoral. Más ahora que sabemos el perjuicio que supone para el medioambiente tanta cantidad de chatarra y residuos que a menudo no se pueden eliminar o reciclar.
Pero es peor el caso de los teléfonos móviles y demás dispositivos electrónicos, ya que parece ser que contienen componentes a base de materiales muy escasos y difíciles de conseguir, como es el caso del coltán, para cuya extracción se utilizan niños. Por el control de estos minerales en países remotos se han producido incluso guerras y mucha gente vive sin los más elementales derechos humanos en condiciones de trabajo pésimas. Todo ello para que nosotros podamos tener un móvil de última generación cada año. Yo, ya sabéis que me niego y sigo con el mismo. Deberíamos exigir a las grandes empresas que fabriquen productos duraderos y sostenibles; y la única manera de hacerlo es no comprándoles los nuevos.
Yo estoy temblando porque toooodos mis electrodomésticos están llegando al límite de esa edad media de la que hablas... buffff toco madera!!!!!!!!
ResponderEliminarAl menos los venden baratos, pero yo prefiero pagar más y que duren. Un beso.
ResponderEliminarobsolescencia programada lo llaman
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=XDOLcvuX6XA
El documental "comprar, tirar comprar" de lo mejor.
Un saludo y feliz año
En el mundo del consumismo, no nos paramos a pensar en estas cosas. Gente pobre, niños desnutridos, que son utilizados para satisfacer nuestros deseos. Felices reyes
ResponderEliminarAna
¡Me acabo de quedar sin lavadora!!!!!¡horror!!! besotes
ResponderEliminarEl otro día vino a casa un tipo a reparar la secadora y viendo el uso que le dábamos nos preguntó cuánto tiempo tenía (la secadora). Cuando le dijimos que 4 años nos insinuó que ya podríamos empezar a pensar en cambiarla. Alucinante
ResponderEliminarHola Susana
ResponderEliminarPues si, ya no interesa que nada dure tiempo. Es una pena y como dices inmoral, construir algo para que no dure y tengamos que cambiarlo en nada de tiempo.
Besotes.
Has tenido mucha suerte, Susana. A mi la lavadora Balay me ha durado 10 años justos, y ahora estoy pendiente de cambiar el lavaplatos, que ta,bién se ha roto, y es de la misma marca... A mi hijo, en el Instituto, le pusieron hace poco un video sobre lo que tu escribes, para concienciar a los críos de este tema. Saludos.
ResponderEliminarAna. Lo del coltán y otros minerales es realmente sangrante. Felices Reyes.
ResponderEliminarWinnie. Qué faena.
Besos.
Paterfamilias. Es que además están pensados para familias pequeñas.
ResponderEliminarMaría Eugenia. Alguien debería hacer algo al respecto.
Besos.
Campanilla. Me alegro de que les hayan puesto el video. Es importante. Mis nuevos electrodomésticos supongo que ya no me durarán ni la mitad. Besos.
ResponderEliminarYa, pero si te quedas sin frigo o sin lavadora, no te queda otra que comprar.
ResponderEliminarNo sabía lo del coltán.
Desde luego hay cosas que no las fabrican como antes. Mi primer coche fue un Seat supermiriafiori heredado y acabé cambiando porque me daba problemillas de amortiguación, electrónica y empezaba a ser un goteo molesto, pero de motor según me dijo el mecánico, podía esperarme toda la vida si esperaba a que se rompiera.
ResponderEliminarRespecto al tema principal de tu entrada, debiera exigirse comprar productos de acuerdo con estándares responsables con el medioambiente, la infancia, la igualdad, pero es difícil pues la diversidad de componentes puede venir de multitud de procedencias difíciles de controlar. Yo sí sé de algún comportamiento anómalo de una marca desde luego no la compro, por barata que sea.
Zambullida. Es cierto, pero no te fíes de las ofertas.
ResponderEliminarSergio. Ahora es difícil descubrir esta clase de problemas si no hay alguien que se dedique a investigarlos.
Besos.
David. Tu comentario se me había ido a spam no sé por qué. Gracias por el enlace. Feliz año. Un beso.
ResponderEliminar