Decía un político americano que no recuerdo que cuando una casa abandonada tiene una ventana rota hay que arreglarla inmediatamente. De no hacerlo así, al día siguiente tendrá todas las ventanas rotas, pintadas y hasta ocupas dentro. Es una teoría muy sabia. El individuo por sí solo no suele tomar la iniciativa en actos vandálicos. Sin embargo, si ve que otro se ha adelantado y ha conseguido su objetivo, entonces ya no es individuo, sino que es parte de un grupo social, una masa y se siente envalentonado y justificado para hacer su voluntad, saltarse las leyes o incluso atacar a la policía, suponiendo que no va a haber consecuencias.
Por eso eso importante la ley de la ventana rota. Ante cualquier transgresión de la ley hay que actuar inmediatamente, antes de que lleguen otros y piensen que existe impunidad para sus actos. En España durante el mandato de Zapatero se hizo la vista gorda sobre alteraciones graves del orden público, especialmente contra los cristianos durante la Jmj. También se permitió que unos antisistema acamparan en Sol perjudicando al comercio de la zona. Ahora no sé por qué razón algunos se han convencido de que tienen la representación del pueblo español y por tanto pueden hacer lo que les dé la gana. Alguien tendría que explicarles que eso es totalmente falso.
La teoría de las ventanas rotas la leí hace años en relación a un vehículo: dejas en la calle un coche con una ventana rota y a la semana no te queda más que la carrocería.
ResponderEliminarSiempre se cumple. Basta que déis pie para que todos se sientan autorizados. Es como cuando dejas pasar a un coche en el cruce y se quieren colar tres. Un beso.
ResponderEliminarSusana cada vez me gusta mas tu blog, cada vez coincido mas con tus ideas, escepción hecha con el tema religioso, que aunque respeto profundamente, no lo comparto.
ResponderEliminarUn abrazo Ricardo
Creo que es importante tener puntos en común entre religiosos y ateos. Un beso.
EliminarTema complicado, no estoy por el vandalismo, por supuesto, pero tal y como están las cosas y en vista de que siguiendo cauces legales aquí no hay quien arregle nada, pues alguna decisión drástica habrá que tomar saliendo a las calles, pero siempre de forma pacífica, y eso es difícil cuando los grupos violentos siempre se mezclan en cualquier manifestación.
ResponderEliminarBesos
Los violentos son los que toman la iniciativa de las manifestaciones. Luego se les une gente inocente que no saben el alcance de sus acciones. Un beso.
EliminarNo conocía esta teoría Susana y ha parecido muy sabia. La impunidad es el mejor aliado de los delitos y la violencia.
ResponderEliminarQue tengas un precioso día! Besos.
He leído que no van a juzgar a los detenidos de ayer en Madrid. Así se sienta un mal precedente y pasado mañana estaremos igual. Un beso.
EliminarNo me digas! Acá se suicidó una joven esposa y madre de dos hijos pequeños porque no soportó la nula ayuda que recibió desde el sistema de salud pública y judicial. Los detenidos acusados por la violación de la chica quedaron en libertad. Ahora que ella está muerta se están haciendo las cosas como se debieron hacer desde un comienzo! Es una vergüenza.
EliminarEsta teoria proviene de un politico norteamericano, es muy interesante y cierta. Pero no se aplica en todas las circunstancias. En Estados Unidos se respetan los derechos humanos y los politicos se cuidan de la corrupcion por que si no son destituidos de inmediato. En protestas callejeras hay menos recentimiento por parte de los ciudadanos. El tema es complejo y conflictivo dependiendo de la posicion en que estes- en la protesta o con el sistema.
ResponderEliminarun abraXo!
Yo no creo que se trate tanto de resentimiento real sino de una ideología trasnochada que intenta resucitar. Un beso.
EliminarSusana ahora lo que pasaría es que con la ventana rota...se llena la casa de okupas dejando a los dueños maltrechos...Besos
ResponderEliminarEstamos en tiempos revueltos. Un beso.
EliminarNo es lo mismo romper ventanas por una motivación meramente personal, que ejercer presión, por ejemplo, para impedir una injusticia. No creo que sean los violentos quienes inician las manifestaciones, pero eso depende de cómo definamos "violencia".
ResponderEliminar¡Saludos!
Como siempre te digo, no sé en tu país. Pero aquí los organizadores son violentos. No hay más que ver sus consignas y sus páginas web. Un beso.
EliminarEn mi post de hoy en Sigoacontracorriente.blogspot.com puedes ver las pruebas de que los incidentes fueron provocados por los manifestantes.
EliminarPues sí alguien tendría que decírselo, pero campan a sus anchas y se permiten cuestionar a unos diputados que lo hagan bien o mal han sido elegidos democráticamente. Afortunadamente estos "indignados" viven en un país donde cada dos años ( con elecciones generales y autonómicas) pueden elegir a quien quieran para gobernar. El problema, es que no aceptan al que ellos no han votado. Cuando hicieron el 15 M (una pantomima) el "culpable" era el sistema, nadie nombraba al gobierno del Zapatero, y ahora sin embargo el"culpable" es Rajoy, ya no hay sistema que valga.
ResponderEliminarSon unos demagogos, y el problema es que la gente se convierte en masa y como yo siempre digo. "La masa es manipulable". Besos
Ana
Lo has explicado muy bien. Un beso.
EliminarSuscribo la opinión de Aniazulada.
ResponderEliminarLos organizadores de las manifestaciones dejan que se infiltren violentos en ellas y pierden el control de las mismas. Los resultados son nefastos.
Besazo
Anónimo. Como ya he dicho, no admito comentarios tan largos. Por supuesto que pienso lo que voy a decir y luego escribo. No dudo que detrás del 15M hubiera miles de personas de buena voluntad buscando soluciones para problemas reales. Pero no eran ellos los que dirigían el asunto. En las asambleas y los documentos que sacaron a continuación se trasluce claramente una ideología de izquierdas cercana a la anarquía. Declaraciones contra el capitalismo y la Iglesia, que curiosamente es la que más está ayudando a los necesitados en esta crisis.
ResponderEliminarNo creo que eso sea casualidad. Hablo así porque he leído los documentos y los tweets y sé los nombres de las personas que están detrás y cuáles son sus intenciones. Acabar con el gobierno del PP porque a ellos no les gusta, y a ser posible acabar también con el sistema. Las autoridades les tienen fichados y "ya no cuela". Lo siento por los que se les unieron ingenuamente.