Soy una gran aficionada a las frases hechas. Se podría decir que quien recurre a ellas es porque no tiene ideas propias, y es posible que sea verdad. Pero yo encuentro mucha sabiduría en esa clase de expresiones. Por ejemplo: éramos pocos y parió la abuela. Quiere decir que, cuando hay problemas, siempre surgen más. Algo parecido a: al perro flaco todo son pulgas. Pero luego hay otras más optimistas: no hay mal que cien años dure. Pero ya se sabe que: quien mal anda, mal acaba o dime con quien vas y te diré quién eres. Según las regiones españolas también se pueden encontrar dichos que sólo se conocen por allí. Me encantaría que me dijerais alguno más para añadir a mi colección.
Me gusta también: no se puede repicar e ir en la procesión. Se refiere a la gente que siempre quiere quedar bien con todos. Pero yo soy más de: no por mucho madrugar amanece más temprano. Es decir, que por más que me agobie con el futuro no lo voy a cambiar: lo que sea sonará. Ya se sabe que: quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija, que se refiere a la gente que se te acerca por interés. Al pan pan y al vino vino. Claro que siempre están los que: van con los de la feria y vuelven con los del mercado. Es decir, los que no tienen opinión propia. Sin embargo: unos nacen con estrella y otros nacen estrellados. Porque la suerte también tiene mucho que decir en la vida. Nada como la sabiduría popular.
Puedo decirte algunas, cuyo significado es obvio.
ResponderEliminarA buen tiempo buena cara
Más vale prevenir que curar
No hay dos sin tres
En casa del herrero cuchillo de palo
De los escarmentados salen los avisados
Una olla y una vara el gobierno de la casa
Perro ladrador poco mordedor
Te estoy poniendo algunos que se me vienen rápido a la cabeza, pero sin tienes mucho interés por conocer refranes y frases populares hay un pequeño libro ITER SOPENA en el que encontrarás todo lo que estás buscando.
Un abrazo
"Dime con quien vas...y te diré como eres"...suele cumplirse. Un besote Susana y buenos días
ResponderEliminarMagnífica elucubración en torno a esa sabiduría popular. Hay refranes para todos los gustos: a mí me gustan el de "no hay mal que cien años dure" y "zapatero a tus zapatos".
ResponderEliminarA mí, que soy poco madrugadora, me gusta: "No por mucho madrugar, amanece más temprano".
ResponderEliminarMercedes. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarWinnie. Ése es muy bueno
Modestino. Me parece que sé a qué te refieres. ;)
Zambullida. Cada uno se aplica el que quiere.
Besos